viernes, 13 de febrero de 2009

HISTORIA E IMPORTANCIA DEL ANALISIS SENSORIAL

1. IMPORTANCIA DEL ANALISIS SENSORIAL EN UNA EMPRESA PROCESADORA DE ALIMENTOS.

El análisis de los alimentos que se realiza con los sentidos; en las empresas se aplica para el control de calidad de sus productos, durante la etapa del desarrollo o durante el proceso del mismo; en el caso de cambiar la materia prima es necesario comprobar si esto afecta las características del producto y su calidad; es el momento indicado para hacer un estudio y comparar entre el producto anterior y el nuevo.

2. LA HISTORIA, EVOLUCIÓN Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN SENSORIAL EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO.

La historia de la evaluación sensorial no es una disciplina reciente, ya que existen escritos sobre olores, aproximadamente del año 320 A.C.
La evaluación sensorial existió desde los comienzos de la humanidad , considerando que el hombre o el primer animal eligieron sus alimentos , buscando una alimentación estable y agradable .
El instituto de tecnólogos de alimentos de E. U (i f p) define la evaluación sensorial como la disciplina científica utilizada para evocar , medir, analizar, e interpretar las reacciones a aquellas características de alimentos y otras sustancias que son ,percibidas por los sentidos de la vista, olfato, gusto, oído y tacto.
Los objetivos más importantes son:

• Desarrollar la capacidad para preparar ,conservar , manipular y servir alimentos mas apetitosos.
• Conocer en forma integral los aspectos primordiales de los alimentos en lo que se refiere al sabor, olor, tacto, visualización y repercusión del sonido de los alimento.
• Analizar la química del mecanismo sensorial del gusto, olfato, visión y tacto.
• Brindar una experiencia práctica de la evaluación de los alimentos, valorando diversas muestras de alimentos y productos modificados.
• Familiarizar con los análisis estadísticos aplicables a los datos obtenidos en las pruebas sensoriales.
• Conocer las publicaciones en el campo de la evaluación sensorial y desarrollar interés en la utilización de las mismas.

1 comentario:

  1. Gracias por sus aportes, son de mucha utilidad para nosotros los estudiantes de tecnología de alimentos.

    ResponderEliminar