viernes, 13 de febrero de 2009

SENTIDO DEL TACTO

SENTIDO DEL TACTO

El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir las cualidades de los objetos y medios como la presión , la temperatura , aspereza o suavidad , dureza , etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos.

Toda la información que recibimos a través de los sentidos de la vista y el oído llega al cerebro a través de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. La superficie de la piel, llamada epidermis, contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que estamos tocando
La piel tiene receptores que son los encargados de recibir los estímulos. No se encuentran repartidos por igual en toda la superficie de la piel. En la espalda los nervios están muy separados, por eso es difícil saber exactamente donde nos pica, por ejemplo. Para comprobarlo, toca la espalda de alguien primero con un lápiz y después con dos. Si la distancia que separa uno de otro es menor de dos centímetros, tal vez sigua pensando que solo es un lápiz.

El tacto es el sentido que nos mantiene en constante relación con el entorno, puesto que mientras la vista depende de los ojos, el oído de los órganos auditivos, el olfato de la nariz y el gusto de la lengua, el
tacto, en cambio, se extiende por la piel cubriendo todo nuestro cuerpo.

Mediante el sentido del tacto podemos percibir algunas características físicas de los objetos o ambiente que nos rodea como: la consistencia, la textura, la forma, contorno, tamaño, peso, la humedad y la presión que ejerce un objeto sobre tu piel.

La piel no solo es el órgano sensorial del tacto si no que en general es le mas importante nexo entre nuestro organismo y el exterior.
A pesar de no ser considerado o catalogado “importante” como la vista y el oído ; el tacto es el primero de los sentidos que se manifiesta desde el periodo de gestación .
El tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y la presión , los de temperatura y los de dolor.
Tiene el mérito de ser el órgano mas grande del cuerpo.
La percepción de estos estímulos externos se realiza a través de las células receptoras de la piel . Se estima que en la piel humana existen alrededor de 4.000.000 de receptores para la sensación del dolor , 500.000 para la presión , 150.000 para el frió y 16.000 para el calor.
La piel tiene como función protegernos contar las agresiones físicas y químicas ya que es la primera barrera que tenemos para resguardarnos contra las fricciones y golpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario